El Legado Español en Estados Unidos, Historia con Mayúsculas en Cope
En los últimos días, los ataques a estatuas, en la estela de lo sucedido desde la muerte de George Floyd, se han cebado con el legado español en Estados Unidos Colón, Isabel la Católica, Fray Junípero Serra, o incluso Miguel de Cervantes han sido víctimas de lo que ya muchos definen como vandalismo. Parece que se pone en cuestión, o se quiere borrar, la historia del peso de España en la construcción los Estados Unidos.
AUDIO
Vamos contamos la historia de ese legado. Como España, los conquistadores, los descubridores, los misioneros, son esenciales en configurar mucho de lo mejor de la historia del país más poderoso del mundo.
Hablaremos de los exploradores, de Cabeza de Vaca, de Ponce de León… y de quienes, como Fray Junípero Serra -cuyas estatuas han sido atacadas estos días en Estados Unidos, y también en España- alzaron desde la llegada de los españoles la bandera de los derechos de los indios. Isabel la Católica había marcado el camino de una América Española que no fuese tierra de esclavos.
En Norteamérica el Imperio Español fundó ciudades y misiones, y llevó adelante una labor que -en el contexto de su tiempo- puede considerarse como francamente positiva. El impulso explorador de España llevó a nuestros pioneros a la misma Alaska. A finales del siglo XVIII gran parte de lo que hoy es Estados Unidos, vivía bajo la bandera del Reino de España.
Años más tarde, España fue esencial para que Estados Unidos lograse su independencia, y ahí quedan nombres como el de Bernardo de Gálvez, o el primer embajador español en Estados Unidos, Diego de Gardoqui.
Un riquísimo legado: lengua, cultura, historia… que hoy se pone en cuestión, a caballo de buenas intenciones, pero de una sorprendente ignorancia.