¿Qué importancia histórica ha tenido y tiene Gibraltar?, Historia con Mayúsculas en La Linterna de Cope
Acuerdo, en los minutos casi de descuento, sobre el Estatus de Gibraltar tras el Brexit. La colonia británica pasa a formar parte del espacio Schengen, y con ello, en unos meses, desaparecerá en principio la mítica verja. Tras meses en los que ese minúsculo pedazo de tierra ha estado de actualidad candente como un punto de no retorno para España en las negociaciones del Brexit, el peñón sigue siendo noticia en 2021. Se trata de una de las espinas clavadas en nuestra historia. Una colonia extranjera en el corazón de Andalucía que es una rareza a escala mundial.
Hablar de Gibraltar no es sólo hacerlo de la dominación británica. Se trata de un enclave único, que fue ya una pieza de importancia durante la dominación musulmana y la reconquista. Un lugar mítico donde se encontraría una de las columnas de Hércules. Y uno que paso a manos británicas en 1704, aunque fue tomado no en nombre del monarca inglés, sino de un pretendiente al trono español. Los ingleses habían llegado para quedarse y la importancia que daban al peñón quedaba más que refrendada por la férrea resistencia a los intentos españoles de recuperar lo perdido a lo largo del siglo XVIII.
Desde la Guerra de la Independencia no ha habido guerra por Gibraltar, pero si tensiones… muchas veces candentes. Las que ha originado la ocupación británica del istmo que une al peñón con la península, y que España no reconoce. La importancia estratégica de Gibraltar en la II Guerra Mundial, que lo convirtió en un punto codiciado no sólo para Franco, sino para Adolf Hitler. Y tras la guerra, las tensiones en torno a la verja y la búsqueda de España de internacionalizar el conflicto, llevándolo a Naciones Unidas, donde los británicos tenían las de ganar.
Todo para llegar a los acuerdos de Nochevieja. ¿Serán históricos? Lo parecieron los acuerdos Piqué-Straw y quedaron en nada. Gibraltar ha visto suficiente historia, como para no poder utilizar la palabra “histórico” a la ligera cuando hablamos de esta esquinita de Europa, donde hablan inglés con acento decididamente andaluz.